lunes, 9 de mayo de 2011

Entrevista: "América sufre más de 22.600 casos de mortalidad materna al año"

Por: Pablo Pérez Álvarez

Las mujeres pobres, indígenas, negras y de zonas rurales son las más afectadas, según la CIDH, que también alerta del alto índice de embarazos adolescentes.

Luz Patricia Mejía - Relatora sobre Derechos de la Mujer de la CIDH - Pablo Pérez Álvarez
Un total de 22.680 mujeres mueren al año en América por complicaciones durante el embarazo, el parto o el postparto, reveló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe presentado el 29 de abril en Buenos Aires, por la relatora de sobre los Derechos de la Mujer de este organismo, Luz Patricia Mejía.
Las principales causas de estas muertes son "prevenibles y coincidentes: preeclampsia, hemorragia y aborto", destaca el documento, que aborda estos índices de mortalidad materna como un problema de derechos humanos.

"La cantidad de muertes de mujeres que se producen por cuestiones relacionadas con el embarazo, el parto y la atención postparto inadecuada no tiene parangón con ninguna otra causa de muerte", aseguró la defensora general de la Nación argentina, Stella Maris Martínez, quien actuó como anfitriona de la presentación.

Mujeres pobres, indígenas y negras, las más afectadas por la mortalidad materna 

El informe "Acceso a servicios de salud materna desde una perspectiva de derechos humanos" advierte que, aunque la mortalidad materna en América afecta a mujeres de todos los estratos sociales y económicos, "un número desproporcionadamente elevado de mujeres pobres, indígenas y/o afrodescendientes, que en su mayoría residen en zonas rurales, son quienes con mayor frecuencia no disfrutan plenamente de sus derechos humanos respecto de la salud materna".

Otra muestra de que las causas de mortalidad materna están marcadas por un sesgo económico discriminador es el hecho de que el 20% de la población más pobre concentra el 50% de los casos, mientras el 20% más rico, sólo el 20%. Naturalmente, el índice de mortalidad materna es en América Latina y el Caribe mucho mayor que en Estados Unidos y Canadá: el triple, según el informe.

Principales causas de la mortalidad materna en América 
La CIDH ha identificado diversas barreras que impiden el acceso de las mujeres a los servicios de salud materna. Algunas de las principales son los gastos relacionados con la atención del servicio (que empuja a muchas mujeres pobres a no acudir a los servicios de salud en caso de algún síntoma de riesgo), la falta de medios adecuados, la falta de información sobre salud reproductiva o, en las zonas rurales, la lejanía de los servicios de salud.

+ Información
Hay otro tipo de condicionantes de índole cultural que hacen que muchas mujeres opten por evitar los servicios de atención médica.

El documento destaca algunos como "la insensibilidad cultural o trato irrespetuoso percibido en el personal médico" hacia mujeres indígenas, la indiferencia, el maltrato y la discriminación respecto a las víctimas de violencia o abusos sexuales o los estereotipos de género, como la exigencia a las mujeres de autorización de terceras personas para obtener atención médica o el no respeto de la confidencialidad.

Mortalidad materna en áreas rurales e indígenas 
Respecto a la mayor incidencia de la mortalidad materna en zonas rurales e indígenas de América, la CIDH destaca que, por ejemplo, en Perú "el 74% de las mujeres de las áreas rurales da a luz en sus casas sin la asistencia de personal calificado". Este porcentaje se eleva al 90% en las comunidades indígenas.

En Guatemala, país con un 42% de población indígena, la mortalidad materna es tres veces superior entre mujeres indígenas (211 por 100.000 nacidos vivos) que en las no indígenas (70 de cada 100.000).
Altos índices de embarazos adolescentes en América
Otro hecho preocupante señalado en el informe se refiere a los altos índices de embarazos adolescentes, pues anualmente se registran en la región dos millones en jóvenes entre 15 y 19 y aproximadamente 54.000 en menores de 15 años.

Estas cifras son un problema serio debido a que las adolescentes embarazadas enfrentan entres dos y cinco veces más riesgos de muerte materna que las mujeres de 20 años o más, según el informe. Asimismo, añade, "es más probable que sus hijos mueran durante la etapa de la infancia".

Obstáculos al aborto, incluso en supuestos que sí están legalizados 
Luz Patricia Mejía también destacó durante la presentación del informe que, pese a que muchos países han legalizado el aborto terapéutico (aquel que obedece a razones médicas), en muchos países la aplicación de las leyes al respecto se ve obstaculizada por la estigmatización que pesa sobre esta práctica o alegaciones de la objeción de conciencia de los trabajadores de la salud.

En este sentido, la relatora indicó que las organizaciones internacionales tienen "grandes limitaciones para abordar temas que los Estados no quieren abordar porque levantan cuestionamientos de índole religiosa en el caso de los derechos de la mujer que no han ido permitiendo avanzar en muchos temas".

Los servicios de salud maternos como un derecho humano 
Mejía recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido en reiteradas ocasiones la salud como "un bien público cuya protección está a cargo de los Estados" y ha establecido "el vínculo entre los derechos a la integridad personal, a la vida y a la salud".

Sin embargo, lamentó, esto no "está internalizado en los procesos que se manejan a nivel regional y está totalmente divorciado de la práctica de y las políticas públicas de nuestra región y de la praxis de los operadores de justicia", que no terminan de asumir que cuando una mujer muere por ausencia de servicios de salud maternos es una negación al derecho a la vida.

Por ello, el documento de la CIDH subraya que "los Estados deben proporcionar los servicios de salud en condiciones adecuadas y seguras, y que sean gratuitos cuando fuere necesario, así como que se asegure una nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario