viernes, 13 de mayo de 2011

El peor lugar del mundo para las mujeres

http://www.kaosenlared.net/noticia/r.d-congo-peor-lugar-mundo-para-mujeres
En la República Democrática del Congo, muchas veces las mujeres han sido y son las víctimas de violencia sexual y violaciones masivas.
Conmocionante reporte; 48 Mujeres congoleñas por hora son víctimas de violación, resulta del  conmocionante reporte de investigadores estadounidenses, publicado en ''The American Journal of Public Health''. La agencia AP, en base a los resultados de la investigación, habla de "el peor lugar del mundo para las mujeres".

Durante el conflicto armado -que dura hace años- en la República Democrática del Congo, muchas veces las mujeres han sido y son las víctimas de violencia sexual y violaciones masivas. Las organizaciones no gubernamentales hace años que alarman sobre las violaciones de las congoleñas es uno de los problemas más graves de los últimos años. Pero el último reporte atestigua que la situación es mucho más dramática que lo supuesto anteriormente.

Como se comprobó en el reporte, cada día más de mil mujeres son víctimas de violación. Estos datos son alrededor de 26 veces superiores a los anterioremente presentados por las Naciones Unidas. La peor situación se presenta en la provincia Kiwu del Norte, donde los combates de los rebeldes con las fuerzas gubernamentales son más feroces. Sin embargo, según el reporte, incluso en las regiones del país más tranquilas, las mujeres están 58 veces más expuestas a ser violadas que, por ejemplo, en Estado Unidos.

Alrededor del 60% de las víctimas de violencia sexual lo han sido por parte de sus maridos o parejas.

-La realidad puede ser peor aún. Los datos provienen de conversaciones directas con mujeres congoleñas. Y ya se sabe que en las conversaciones directas la gente no siempre admite haber sido víctima de violencia- dice Michelle Hindin, profesora de la Johns Hopkins' Bloomberg School of Public Health, que se especializa en la investigación del problema de la violencia sexual. -Las investigaciones muestran que en ningún lugar del país las mujeres pueden sentirse seguras- agrega Tia Palermo, del equipo Hindin, una de las autoras del reporte.

Tal como subraya, el reporte se basa en los relatos de 3.400 mujeres congoleñas. Las conversaciones fueron realizadas por trabajadores del gobierno del Congo entre 2006 y 2007.

El reporte ha sido evaluado escépticamente por Beatrix Attinger Colijn, representante del equipo de Naciones Unidas que se ocupa de la violencia sexual. Subraya que el grupo de personas investigadas fue demasiado reducido como para ser realmente representativo. Los autores del reporte no están de acuerdo con esta evaluación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario