viernes, 30 de marzo de 2012

MOZAMBIQUE: Historias sobre mujeres victimas de violencia


Marcha de mujeres en Mozambique

15 Marzo 2012

María era sólo una adolescente cuando su familia la forzó a casarse y a aceptar una vida de violencia a manos de su marido. Después de una tentativa de suicidio, entró en contacto con la organización LeMuSiCa que da refugio y apoyo a las supervivientes de violencia en la ciudad de Chimoio, Mozambique. Poco a poco María recobró su salud, su sonrisa y su autoestima, y hoy es una de las miembros más activas y edificantes del grupo.

Otra joven, Betinha, recibía palizas de su marido que la culpaba de su condición de seropositivos. Encontró esperanza y logró recuperarse gracias a Nhamai, una organización sin afán de lucro en la Provincia de Maputo, que ofrece refugio y otros servicios de ayuda. Nhamai asesoró y dio apoyo psicosocial a la pareja y ambos están recibiendo asistencia juntos.

Las mujeres y las niñas se encuentran entre los grupos más desfavorecidos de Mozambique y son extremadamente vulnerables a la violencia. A menudo se espera que las niñas se casen, tengan hijos y se hagan cargo de las tareas domésticas y agrícolas cuando todavía son muy jóvenes. Además, como tienen menos educación y más limitaciones para acceder a los servicios y la ayuda, siguen dependiendo en gran medida de los hombres. Según los datos obtenidos por una encuesta nacional hecha en 2004, más del 50% de las mozambiqueñas son víctimas de violencia por parte de un compañero íntimo. Organizaciones como LeMuSiCa y Nhamai dan servicios fundamentales que las ayudan a salir de esa situación de abusos. En las provincias de Maputo y Chimoio, que conjuntamente tienen casi un millón y medio de habitantes, éstas son las únicas organizaciones de este tipo.

Nhamai fue fundada por Cecilia Tembe, una mujer que había sido víctima de violencia y que se dio cuenta que las casas comunitarias eran esenciales para ayudar a las mujeres a salir y lidiar con una relación violenta. La ONG ofrece refugio de emergencia y apoyo legal y psicosocial a las mujeres y los niños que han sobrevivido a la violencia. También hace participar a los líderes tradicionales locales en la resolución de los casos violentos y ofrece una formación a las mujeres en materia de derechos humanos. Recientemente, con el apoyo de la Red de Hombre a Hombre, inició un proyecto que ayuda a los hombres a prevenir y responder a la violencia contra las mujeres.

LeMuSiCa también ofrece refugio, apoyo psicosocial y médico y tiene más de 400 mujeres en su programa de terapia. Da servicio a huérfanos del VIH y a mujeres y niños supervivientes de la violencia, además de ofrecer acceso a asesoría legal. El personal también se ocupa en promover el diálogo entre hombres y mujeres, ya que considera que la participación de los hombres es esencial para prevenir la violencia.

Ambas organizaciones trabajan para dar a las mujeres acceso y formación sobre micro proyectos en sus comunidades, como por ejemplo, formación en la gestión de pequeñas empresas. La dependencia económica, dice Tembe, es un obstáculo importante para las mujeres que están tratando de salir de una relación abusiva. “Queremos dar a esas mujeres una profesión, darles las herramientas para planificar sus vidas y mantenerse solas económicamente”, explica.

Las dos organizaciones han recibido apoyo de ONU Mujeres desde 2009. Teniendo como prioridad el desarrollo de capacidades, los proyectos han permitido al personal participar en los intercambios y tours de estudio a centros similares en países desarrollados y en desarrollo, como por ejemplo a la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2009 y a Differenza Donna, Italia, en 2010. Miembros del personal tanto de Nhamai como de LeMuSiCa participaron en el viaje de 2010, en el que aprendieron sobre otros mecanismos para proveer servicios a las supervivientes y nuevas técnicas, como por ejemplo, para asistir a los niños víctimas de violencia. Para muchos participantes, estos viajes fueron el primer acercamiento a la operación de otros refugios.

Cecilia Tembe y Achia Camal Mulima Anaíva, quienes dirigen los programas de refugios Nhamai y LeMuSiCa respectivamente, se unieron a 1.500 defensores y proveedores de servicios en la 2ª Conferencia Mundial de Refugios para Mujeres que se celebró en Washington DC, bajo el patrocinio de la Red Nacional para poner fin a la violencia doméstica (NNEDV por sus siglas en inglés), del 27 de febrero al 1º de marzo. La conferencia fue una oportunidad única de oír las opiniones de mujeres como ellas que están trabajando para marcar una diferencia duradera para cada una de las mujeres y para sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario