jueves, 1 de diciembre de 2011

PERU: Ley de Feminicidio reducirá asesinato de mujeres por sus parejas

Lima, dic. 01 (ANDINA). La aprobación en el Congreso de la denominada Ley del Feminicidio reducirá de manera significativa los asesinatos contra mujeres en el Perú, sostuvo hoy la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo. 

Tras saludar la iniciativa de la Comisión de Justicia del Parlamento, de aumentar a 25 años la pena mínima de prisión para este delito, García Naranjo destacó el carácter persuasivo que tendrá esta norma.

“Esta norma es fundamental porque tendrá carácter persuasivo, cuando sepa que va a ir 25 años a la cárcel”, manifestó.


Recordó que actualmente esta acción está tipificada dentro del delito de parricidio con penas de 6 años de prisión, con el atenuante de poder recibir beneficios penitenciarios y salir en libertad en dos años.


Informó que la labor desarrollada por su portafolio durante el presente año ha permitido rescatar con vida a 57 personas, a través de la línea 100, que recibe las denuncias de las posibles víctimas para acudir a su auxilio. 


“Porque muchas veces la mujeres que va a ser asesinada en su domicilio o en un hotel, no tiene cómo defenderse. Ahora puede llamar a la línea 100, y esto ha permitido que el Mimdes se movilice para atenderlas”, expresó.


Consideró por ello que la inclusión del delito del feminicidio en el Código Penal, tema que está pendiente de aprobación en el Congreso, ayudará a que las cifras actuales de violencia contra la mujer desciendan en los próximos meses.
“Nuestra estrategia es cerrar brechas del feminicidio y que los indicadores que podamos mostrar este año sean menores a los del año 2009 y 2010”, aseveró García Naranjo.


La titular del Mimdes cifró en 405 el número de mujeres que han sido asesinadas entre el 2009 y lo que va del 2011, según las denuncias policiales.
Reiteró la voluntad de su administración de trabajar de manera coordinada con el Ministerio del Interior con la intención de incrementar el número de comisarías de mujeres. “El mayor número de denuncias se presentan en las comisarías de mujeres”.


Planteó la necesidad de modificar algunos de los protocolos que les exigen a las mujeres al momento de presentar pruebas de violencia sexual que sustenten su denuncia en la comisaría.


“Que se eliminen algunas preguntas de los cuestionarios como cuál es el pasado sexual de la víctima. No nos parece propio que si una mujer, incluso haya ejercicio la prostitución, sea violentada y menos asesinada”, insistió.


García Naranjo encabezó esta tarde la ceremonia de instalación de la Comisión de Ética que tendrá como principales objetivos garantizar la transparencia, neutralidad política y combatir posibles actos de corrupción en el sector. 


La comisión está integrada por Violeta Bermúdez Valdivia; Paloma Duarte Soldevilla; Norma Josefina Fuller Osores; Narda Zoila Henríquez Ayín; Silvia Rosario Loli Espinoza; Percy Medina Masías; Pepi Patrón Costa y Rocío Silva-Santisteban Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario