domingo, 30 de marzo de 2014

Trabajadoras del hogar ¿conocemos sus derechos?


“En el Perú se estima en 100 mil trabajadoras del hogar que son menores de edad de las cuales el 90% provienen de las zonas más pobres del interior del país y no poseen familia en Lima, por lo que entablan una relación de dependencia con sus empleadoras que las coloca en inferioridad de condiciones a la hora de hacer valer sus derechos”

Ana María Watson, Presidenta del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN)


28 de marzo de 2014 Tags: Congreso de la República, CTS, Defensoría del Pueblo, derechos laborales, Día de las Trabajadoras del Hogar, ENAHO, Essalud, Mujer, OIT, ONP, Seguridad social, Sunat, Trabajadoras del Hogar

Cada 30 marzo se conmemora el Día de las Trabajadoras del Hogar y, desde hace más de diez años, está vigente en nuestro país la Ley Nº  27986, que regula sus derechos laborales. Sin embargo, estos no son reconocidos plenamente. Esta Ley considera solo 15 días de vacaciones, CTS equivalente a 15 días de remuneración por cada año de servicios, gratificación equivalente al 50% de la remuneración mensual, pago adicional por trabajar en días feriados equivalente al 50% de la remuneración; así como jornada laboral no mayor a 8 horas diarias, 48 horas semanales y descanso semanal de 24 horas continuas.

Las dificultades que enfrentan las trabajadoras del hogar son tan graves que no pueden ser pasadas por alto, ya sea que contemos o no con los servicios de una trabajadora del hogar. No en vano la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que se trata de una de las labores con mayor déficit de trabajo decente en el mundo, debido –entre otras razones– a las extensas jornadas de trabajo, las bajas remuneraciones, la escasa cobertura de seguridad social y el alto nivel de incumplimiento de las normas laborales.

De otro lado, para que accedan a la seguridad social, los empleadores deben inscribir a las trabajadoras del hogar en un registro especial que ha implementado la Sunat para tal fin. Esto permitirá realizar las aportaciones a EsSalud y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Hace unos meses, la Defensoría del Pueblo publicó un estudio en el que se da cuenta que el sueldo promedio de una trabajadora del hogar en nuestro país es de 457 nuevos soles (sin considerar los pagos en especie como alojamiento y alimentación), y que cerca del 85% del total de trabajadoras del hogar percibe un sueldo por debajo del mínimo vital, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con base en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Y es que la legislación vigente tiene una deuda pendiente con las trabajadoras del hogar porque la Ley N° 27986 no reconoce a favor de este sector el derecho a una remuneración mínima vital. Por este motivo, la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Congreso de la República la modificación de la ley en este aspecto y otros que buscan garantizar un trato igualitario para las trabajadoras del hogar.

Sin duda este 30 de marzo es una buena oportunidad para expresar a las trabajadoras del hogar nuestro reconocimiento, sin olvidar el respeto de sus derechos y asegurar condiciones laborales más justas.


Adjuntía para los Derechos de la Mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario